El Ibex 35, bajo los 8.800
Las bolsas bajan más del 2% agitadas por la crisis bancaria en Europa
Las pérdidas vuelven con contundencia a las bolsas de Europa este viernes y se borra buena parte de las ganancias cosechadas a principios de semana. Las caídas son mayores al 2% en todos los índices de referencia en el continente. ¿La razón? El pánico que todavía prevalece en los mercados a una nueva crisis financiera. La prueba está en que los bancos son, de nuevo, el principal lastre de la renta variable, con una entidad destacando hoy entre todas las demás en el Viejo Continente: la alemana Deutsche Bank, que sufre hoy un desplome de doble dígito en la bolsa de Fráncfort. Con este panorama, el EuroStoxx retrocede al borde de los 4.100 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español se coloca por debajo de los 8.800.
Esta jornada comenzaba con bajadas mesuradas en los mercados europeos y todo parecía indicar que se desarrollaría sin grandes sobresaltos, pues la agenda del día no traería referencias económicas de especial relevancia o, más bien, con capacidad potencial de influir en los parqués. Por ello desde la casa de análisis Link Securities anticipaban a primera hora un sesión de "escasa actividad". Pero una vez más, las apariencias engañaban.
"El ritmo de actividad se ha desacelerado en los mercados globales durante la noche, debido a una sensación de agotamiento después de una semana frenética", señalaba antes de la apertura en un comentario Sergio Ávila, analista de IG España. Wall Street terminó el jueves con avances mesurados (excepto en el Nasdaq 100, que subió más de un 1%) y de madrugada los mercados asiáticos han registrado descensos contenidos (Nikkei 225 japonés: -0,13%; Hang Seng hongkonés: -0,61%).
Pero este viernes está siendo diferente en Europa. Sin prisa, pero sin pausa, los descensos en los principales selectivos europeos han ido a más hasta acabar superando los dos puntos porcentuales. Otro día más, el sector financiero asesta un duro golpe a la renta variable. Justo hoy se cumplen dos semanas del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y, por tanto, del inicio de la actual crisis bancaria. Por el camino, otras entidades de Estados Unidos y de Europa se han visto en apuros e incluso han acabado cayendo, con Credit Suisse como mayor exponente de la delicada situación en el sector.