Los técnicos de Hacienda calculan que los caseros podrán ahorrarse hasta 350 euros con la bonificación del 100% de IRPF
Asegura que la medida no compensa a los arrendamientos más caros
Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, ha asegurado que la bonificación del 100% de IRPF anunciada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, destinada a los caseros que ajusten los precios del alquiler a los límites de la Ley de Vivienda, que la bonificación del 100% de IRPF por limitar el alquiler solo tendría beneficios "muy moderados" para los contribuyentes que declaran entre 12.000 y 60.000 euros al año.
Así, y de acuerdo con los cálculos de Gestha, esto supondría un ahorro neto que se mueve en una horquilla de entre 67,65 y 347,23 euros con el 100% de la reducción para los caseros.
El sindicato ha indicado que, debido a la estructura fiscal, la exención será indiferente para los contribuyentes con ingresos totales anuales inferiores a 12.000 euros y que no compensará a los que tengan más de 60.000 euros anuales.
Por un lado, Gestha informa de que a los arrendadores con tramos de rendimientos en el IRPF de hasta 12.000 euros no les interesa limitar la renta del alquiler porque no obtienen ningún beneficio fiscal debido a que no tributan, incluso aunque tengan que presentar la declaración de la Renta.
En lo referente al otro grupo, el de los arrendadores con tramos de rendimientos en el IRPF a partir de 60.000 euros, Gestha explica que tampoco les interesa limitar la renta debido a que son los contribuyentes que generalmente alquilan las viviendas más caras, razón por la cual ese beneficio será inferior al que consigan simplemente aumentando el precio de mercado.