Los beneficios de la banca en peligro por la posible transformación de la economía mundial por las CBDC
Los beneficios de la banca en peligro por la posible transformación de la economía mundial por las CBDC
La emergente tecnología de transacciones transfronterizas con monedas digitales emitidas por un banco central (CBDC) podría transformar la economía mundial al ofrecer servicios más rápidos, baratos y seguros a muchos de sus participantes. Pero es posible que a los bancos no les vaya tan bien en esa nueva economía, afirma Moody's Investor Service en un informe fechado el 21 de marzo.
Muchas propuestas para el uso nacional de las CBDC prevén un papel crucial de intermediación de los bancos en sus operaciones, pero las transacciones transfronterizas con CBDC dependerían de una infraestructura totalmente nueva que reduciría más el papel de los bancos, señaló Moody's. Los bancos también se beneficiarían de la nueva tecnología. El riesgo de liquidación podría reducirse o eliminarse:
"Los bancos podrían realizar, compensar y liquidar pagos transfronterizos a bajo coste y en segundos, sin necesidad de suscribirse a múltiples sistemas de pago o depender de bancos corresponsales en otros países".
Las mismas innovaciones también "reducirían los beneficios de los bancos por los pagos, los servicios de corresponsalía y probablemente también por las transacciones de divisas". El papel de los bancos corresponsales podría eliminarse por completo. Y no sólo eso:
"En una economía impulsada por una CBDC, es muy posible que los bancos tengan que rediseñar sus operaciones. Pueden verse obligados a unirse a nuevas redes y crear la infraestructura necesaria para apoyar la interoperabilidad de CBDCs a escala, lo que impondrá una carga sobre los recursos a corto plazo".
El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos firma acuerdo estratégico para su CBDC
La interoperabilidad de las CBDC minoristas y mayoristas se está elaborando en proyectos experimentales, a menudo con la participación del Banco de Pagos Internacionales. "Es posible que los bancos centrales tengan que ceder en algunos aspectos de la toma de decisiones para que sus CBDC sean interoperables", afirma Moody's. De lo contrario, podrían crearse "islotes digitales" entre pequeños grupos de países que pueden realizar transacciones entre sí, pero no con otros países.
Cuestiones como la lucha contra el blanqueo de dinero, las sanciones y la privacidad requerirían un marco jurídico y normativo, y el soporte a las CBDC no es universal. "Es probable que los operadores financieros tradicionales que se benefician de la arquitectura existente no contribuyan a facilitar su adopción", señala el informe.
Una CBDC estadounidense se enfrenta a la negativa de algunos legisladores por motivos de privacidad. El intercambio directo de divisas también podría reducir el papel del dólar estadounidense en la economía mundial, lo que no aumenta su atractivo en el Congreso.